Metrobús Línea T (Emergente L12)

La Línea T empezó a formar parte de los medios de transporte justo después del colapso de la Línea 12 del metro. Lo cual produjo un enorme problema para el Sistema de Transporte Colectivo, dejando varados a más de 400.000 usuarios diarios que se transportaban por esta línea. Es así como nace la Línea T, junto con sus dos rutas emergentes, las T1 y T2, proporcionando un sistema auxiliar para los pasajeros, mientras se renueva la Línea 12 del metro.

Linea t emergente l 12

Los encargados de proveer el servicio de la Línea T es el Metrobús de la Ciudad de México, para ello se han desplegado más de 60 unidades hasta el momento. En las cuales se pueden encontrar unidades con una capacidad para 130 personas, junto con una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora.

Cabe destacar, que este servicio emergente es completamente gratis, por lo que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se debe de realizar algún pago. Además, se han incluido casi 150 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, para intentar compensar el enorme hueco que causó el detenimiento de la Línea 12 del metro. Las zonas más concurridas por este servicio son Tláhuac, Atlalilco y Coyuya.

Información sobre la Línea T1

El color que se ha escogido para representar la emergente Línea T1 ha sido el color dorado, lo cual hace fácil distinguirla de las demás líneas. Aunque, actualmente la Línea T1 no se da abasto para lograr transportar con total conformidad a los distintos usuarios, pero, ha sido de gran importancia para desahogar la enorme demanda que existe por parte de los usuarios.

La Línea T1 está siendo capaz de transportar con total efectividad más de 20.000 usuarios al día, todo esto a través de un recorrido de 15 kilómetros. Es de suma importancia resaltar que este servicio está reconocido como líneas expresas, por lo que es capaz de realizar los 15 kilómetros en un tiempo estimado de 45 minutos.

Horarios de la Línea T1

Al igual que las demás líneas del Metrobús o del metro, esta también cuenta con un horario disponible para todos los usuarios. El cual se rige de la siguiente manera:

  • De lunes a sábado: El servicio comienza a las 05:00 y culmina puntualmente a las 00:00 horas.
  • Domingos y feriados: Se da inicio a las 07:00 para finalizar a las 23:00 horas.

Ruta de la Línea T1

Según la información brindada por la Secretaría de Movilidad, solo se han abierto una ruta para el Metrobús encargado de la Línea T1, la cual es:

  • Desde Tláhuac hacia Metro Atlalilco.

Estaciones de la ruta Tláhuac – Metro Atlalilco

La ruta que va desde Tláhuac hasta Metro Atlalilco solo cuenta con un total 7 estaciones, estas son las estaciones más transitadas:

  • Estación Atlalilco: Ubicada en Ricardo Flores Magón, Iztapalapa. Posee la figura de un pozo con agua, haciendo referencia a la localidad de Atlalilco.
  • Estación Nopalera: Localizada en la Avenida Tláhuac Santa Ana Poniente Tláhuac. Está representada con la imagen de un nopal, famoso cactus de la ciudad.
  • Estación Tezonco: Se halla en la Avenida Tláhuac con esquina Zacatlán. Se puede llegar a distinguir gracias a su imagen característica de un cráneo.

Paradas de la Línea T1

Al ser considerada como una ruta exprés solo posee 13 paradas en el total de su recorrido. Las paradas más solicitadas son:

  • Zapotitlán.
  • Nopalera.
  • San Andrés Tomatlán.
  • Tláhuac.

Información de la Línea T2

La Línea T2 es la segunda línea complementaria para lograr abastecer la colapsada línea 12 del metro. Su ruta predeterminada comienza en la estación Tláhuac y finaliza su recorrido en la estación Metro Coyuya. Esta línea esta capacitada para transportar con facilidad un total de 18.000 pasajeros diarios, según datos oficiales. Posee una trayectoria de 21 kilómetros, los cuales recorre en un tiempo récord de 60 minutos.

Uno de los beneficios con los que cuenta la Línea T2 es que, se pueden realizar conexiones con la Línea 5 o Línea Azul del Metrobús. Brindando un servicio completamente adaptado a los usuarios, quienes en su mayoría, se hallan satisfechos con el servicio prestado. Al igual que la Línea T1, la Línea T2 también es totalmente gratis para todos los usuarios, ya que se trata de un servicio emergente.

Horarios de la Línea T2

Los horarios para poder hacer uso de la emergente Línea T2 se encuentra establecida de la siguiente manera:

  • De lunes a sábados: Se apertura el servicio a las 05:00 y termina a las 00:00 horas.
  • Domingos y feriados: Para estos días, el servicio se encuentra disponible a partir de las 07:00 y finaliza a las 23:00 horas.

Ruta de la Línea T2

Actualmente la Línea T2 solo está habilitada para realizar una única ruta, pero dicha ruta cuenta con múltiples estaciones y posee varios destinos, esta ruta es la siguiente:

  •  Desde Tláhuac hasta Metro Coyuya.

Estaciones de la ruta Tláhuac – Metro Coyuya

Cada una de las rutas mencionadas posee sus propias estaciones, las cuales sirven para dar acceso hacia las plataformas del Metrobús. Estas estaciones posee una imagen distintiva para lograr diferenciarla de las demás. Alguna de las estaciones más concurridas son:

  • Estación Coyuya: Ubicada en Eje 3 Oriente a la altura de la Avenida Francisco del Paso. Se puede distinguir por la imagen de un pie junto con un adorno.
  •  Estación Colegio de Bachilleres 3: Se halla en el Eje 3 Oriente, cerca del Campamento 2 de Octubre. Está representada por el logo del Colegio de Bachilleres.
  •  Estación Pueblo de los Reyes: Localizada en la región de Iztapalapa, en el Eje 3 Oriente, a inmediaciones de Los Reyes de Culhuacán. Dicha estación se puede reconocer fácilmente, ya que posee el icono de una corona.
  • Estación Escuadrón 201: Se halla situada en la Avenida 5 con esquina Agustín Yáñez. Su símbolo es una representación del escudo que porta el escuadrón aéreo y de pelea 201.

Paradas de la Línea T2

Para la Línea T2 se han abierto 22 paradas, las cuales están colocadas estratégicamente en todo su recorrido, las paradas más importantes son:

  •  Metro Coyuya.
  •  Colegio de Bachilleres 3.
  •  Barrio San Antonio.
  •  Cafetales.
  •  Tláhuac.

Otras Líneas Metrobús

Deja un comentario