Presupuestando un logotipo

¿CUÁNTO COBRO POR HACER UN LOGOTIPO?

Diseñando un logotipo
Diseñando un Logotipo

Parece mentira, pero presupuestar un logotipo puede ser complicado, en el momento que nos piden un logotipo debemos tener en mente diversos factores, por ejemplo: no es lo mismo hacer un logotipo para la estética de mi colonia a un logotipo para Sabritas.

Es por esta razón que debes saber que factores rodean este proyecto y tus circunstancias personales para dar el valor que le corresponda. Así que analiza cada trabajo de diseño que vayas a presupuestar.

¿DE QUE DEPENDE EL PRECIO DE UN LOGOTIPO?

La manera más común es calcular el tiempo que te llevará realizar tu logotipo y multiplícalo por tu tarifa (en caso de que cobres por hora).

No olvides que es importante el tipo de cliente, de esto dependerá si el precio es mayor o menor, OJO, no debes bajar de tu mínimo.

Claro, es importante que sepas venderte, tus clientes deben comprender la diferencia entre el diseño de un profesional y el de un Low Cost.

ETAPAS PARA LA CREACIÓN DE UN LOGOTIPO

1. Briefing.- El Briefing es necesario para conocer las necesidades de tu cliente y diseñar un logotipo que represente a su marca como él lo requiere. Te recomiendo una reunión con tu cliente. Es muy útil proporcionarle un breve cuestionario antes de la cita, de esta forma llegarás con una idea de lo que tu cliente desea.  Qué preguntar a un cliente para diseñar su logo

 

2. Investigación.- Ya sea un logotipo nuevo, como un rediseño, tendrás que dedicar varias horas a investigar sobre la empresa y sus consumidores; investiga su competencia, esto marcará la diferencia.

Involucra a tu cliente, ayudará que te envíe referencias de logotipos que vayan con su idea sobre su logo. No le estarás permitiendo que influya en tu sentido de la estética ni lo que sabes es mejor para proyectar el giro de su empresa.

 

3. Bocetos y Diseño.- Aquí ya nos metemos en materia de diseño. Esta es la fase de creación de ideas y bocetos para crear un concepto acorde a todo lo que hemos investigado previamente. De estas ideas y bocetos sacaremos la propuesta de logotipo para el cliente. Puedes empezar a bocetar en papel o directamente en el programa de diseño que utilices.

No te recomiendo que le entregues bocetos a tu cliente, esto puede mal encaminarlo al producto final, generar dudas o falsas expectativas.

 

4. Presentación y modificaciones.- Presenta las propuestas de logotipo al cliente y hazlo ver el porqué de esa idea, convéncelo de que ese diseño encaja con su empresa a la perfección. Es probable que el cliente te comente cambios o modificaciones sobre el logo, esto es de lo más común.

En caso de que tus propuestas no hayan agradado al cliente, tendrás que modificar el diseño hasta llegar al logotipo final, esto no debe pasar muy seguido es por esta razón que hiciste un buen Briefing con la información detallada del cliente.

Limita el número de propuestas y revisiones acordando previamente con tu cliente o terminarás trabajando horas extra gratis.

 

5. Entrega Final.- Una vez que tenemos el logotipo final, hay que crear todos los formatos y archivos que se van a entregar al cliente, ten en cuenta dónde van a utilizar el logotipo y los tamaños que te han solicitado, además tendrás que enviarles los archivos bien ordenados por carpetas (la de Impresión y la de Digital por ejemplo) y puede que tengas que explicarles las diferencias entre los modos de color (RGB y CMYK) para que comprendan por qué hay diferentes tipos de archivos y cómo deben utilizarlos.

 

Recuerda, tú eres el experto, y necesitas encaminar a tu cliente para entregar un trabajo de calidad y exitoso, probablemente termines invirtiendo entre 10 y 20 horas de trabajo en el Logotipo, esto te hará un Diseñador más Rentable.

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