CDMX busca implementar transporte ecológico

Transporte Ecológico para mejorar el Medio Ambiente

México busca innovar el transporte público,  con la intensión de matar dos pájaros de un tiro, por una parte solventar la crisis que ha creado el Gazolinazo, donde el transporte público busca encarecerse para cubrir los gastos del combustible y por otra parte la Ecológica, que el año pasado empeoró al grado que se entró en contingencia ambiental; esta semana se publicaron nuevas propuestas.

La primera del 06 de Marzo, donde manufactura.mx nos platica la propuesta de cambiar el transporte de la CDMX hecha por la empresa mexicana Advanced Power Vehicles (APV) misma que desarrolló un sistema de conversión de motor diésel a eléctrico, el cual se puso a prueba en un autobús prototipo y se busca implementar en el Metrobus

El director de APV, Alfonso Hernández Olmos, comentó que, debido a las condiciones ambientales de algunas de las principales ciudades del país y del mundo, es necesario convertir el transporte público en sistemas que resulten más amigables con la calidad del aire.

La segunda propuesta es  masificar el Gas Natural Vehicular, como comenta Expansión en su reportaje del pasado 07 de Marzo, se busca modernizar el transporte público, implementando en 50 ciudades un programa para la reconversión de unidades de transporte público a gas natural comprimido para uso vehicular (GNV).

Vale la pena ubicar esta medida dentro del contexto mundial del GNV en el que esquemas de este tipo tienen más de 70 años en vigor. Actualmente existen más de 23 millones de vehículos usando GNV y hay más de 28,000 estaciones de servicio (EDS).

El gas natural es más ligero que el aire y en caso de una fuga, éste se disipa en la atmósfera y los tanques soportan fuertes impactos y altas temperaturas. Los kits de conversión son de quinta generación y el rendimiento entre GNV y la gasolina y diésel es igual, con la ventaja de que el GNV produce menos desgaste en los motores.

Cualquiera de las dos opciones parecen opciones viables, merece estar pendientes de los cambios en el transporte público, ya que siendo una ciudad con casi nueve millones de habitantes el gobierno busca aumentar las opciones de movilidad pública.

Deja un comentario